miércoles, 29 de mayo de 2013

Premio Real Aserrío (informe de situación)

Estamos en avanzadas conversaciones con la empresa, el ayuntamiento del RSSI y los servicios administrativos de la UVA para elevar a la categoría de concurso, dotado con 250 euros, el trabajo final de imagen corporativa 2.

Para presentarse al concurso es fácil. Basta entregarme la prueba final del 14 de junio por duplicado. Es decir, en sobre aparte introducis la impresión a papel del logotipo, otro CD con el jpg (por favor, a una correcta resolución). Dentro de ese mismo sobre, que llamaremos Sobre A, introducís un sobre más pequeño al que llamaremos Sobre B, en cuyo interior, en papel, deben figurar vuestros datos de contacto.

Asimismo, en el exterior del Sobre B y del Sobre A debe figurar el seudónimo identificativo del autor participante en el concurso. Suponed que soy el alumno Natalio Matarranz, elijo como seudónimo "Marqués de Montecristo". Entonces, tanto en el exterior del sobre A como el B debe figurar "Marqués de Montecristo", en el sobre B, una nota aclaratoria donde ponga "Marqués de Montecristo" es el alumno Natalio Matarranz, con vuestro correo electrónico, datos de contacto, incluyendo teléfono. Estos trabajos quedarán en mi custodia y yo mismo los daré de alta una vez se convoque el premio.

Os recuerdo que quienes opten a Sobresaliente o Matrícula deberán presentarse al concurso.

Con independencia de esta opción, podréis entregar cualquier trabajo a concurso presentándolo en la secretaría del Campus, dirigiendo un sobre a mi atención. El plazo para la rececpción de originales se cerrará a finales de Julio. Si hay alguna duda, gustosamente la atenderé en el correo luisbesa@interprogramas.com. Por otra parte, os informo que los próximos miércoles 5 y 12 de junio, en horario de 9.30 a 11, atenderé en mi despacho (num. 117) a todos aquellos que quieran orientaciones relativas al trabajo, dudas sobre puntos, relativas al expediente, etc..

Os reitero que estas son las bases sobre las que estamos trabajando. En principio, solo veo que ánimos y buena voluntad en todas las partes, pero las cosas se pueden complicar y, finalmente, el concurso no celebrarse. Os informaré de los pormenores así como de las bases oficiales en este mismo espacio.

NOTA: Ha habido algún chascarrillo zafio sobre la entrega de tanto sobre al profesor... Enfín... Os dejo con una de mis canciones favoritas. Suerte.


domingo, 26 de mayo de 2013

Herramientas Seo en MK@

Controlar los backlinks, los enlaces a un sitio, o tener a mano los rankings de posicionamiento de una página son cuestiones elementales. Evitar los enlaces obsoletos que nos penalizan, constatar una correcta estructura para su indexación en buscadores...

Pienso que el SEO es, más que una fórmula de posicionamiento, una manera imprescindible de saber si nuestras webs están cumpliendo los objetivos y también un inmejorable mecanismo para establecer objetivos (quiero que mi web escale posiciones en Alexa, quiero mejorar en un 20% mi nivel de backlinks).

MK@ es un web imprescindible, que rehuyendo la tecnojerga informa con precisión de la evolución del mercado. Un ejemplo:

Herramientas SEO gratis

Links a páginas como:

MajesticSEO
Opensiteexplorer
Ahrefs

jueves, 9 de mayo de 2013

Trabajo final Imagen Corporativa (UVA g2 y g3)




Descripción
Diseñar un logo-marca para la futura empresa Real Aserrío. El logotipo debe incluir como texto principal “Real Aserrío” e ir acompañado de la leyenda “Maderas de Valsaín”. Se valorará especialmente que el diseño propuesto pueda funcionar total o parcialmente como marca de calidad, de acuerdo a las explicaciones dadas en clase.

Breve explicación: El Real Aserrío es un aserradero centenario ubicado en la localidad de Valsaín, municipio de Real Sitio de San Ildefonso. Es propiedad del ministerio de Medio Ambiente, y recientemente adjudicado a una empresa privada que aspira a producir desde allí madera bajo la marca indicada. Más información sobre el Real Aserrío.

Entrega del trabajo
El diseño deberá entregarse de acuerdo a las siguientes condiciones:
  • En CD en formato jpg (se aconseja acompañar también el fichero matriz, ya sea Photoshop, AI, Corel, etc… pero debe haber un archivo nombrado como arte final en formato jpg a una resolución adecuada). En el CD se especificará nombre y grupo del alumno (a efectos prácticos, los alumnos del grupo 1 están vinculados al grupo 2)
  • En papel. Hoja A4 folio estándar.
  • Deberán acompañarlo asimismo de una breve explicación, con la descripción general del trabajo.

La entrega del trabajo será presencial
Convocatoria ordinaria de Junio. Campus María Zambrano
Viernes 14 de junio
  • Grupo 2: 12 horas
  • Grupo 3:  16 horas 


    Las calificaciones provisionales se colgarán tanto en la web de la UVA y, previendo los problemas de cada año, en este mismo blog. Espero poder tener listas esas notas el lunes 17 de junio.

Revisión de notas
Miércoles 19 de junio. A partir de las 10 horas en el despacho del profesor en el Campus Zambrano. (Consultar en conserjería). Al contrario que otros profesores, me gustar revisar las calificaciones personalmente con el alumno, por lo que se anima a optar a este derecho, especialmente los que estéis a 0,5 puntos de un cambio sustancial en la nota final.
*Los alumnos del grupo 1 que hayan optado por seguir mis clases y tengan autorización a tal fin de la profesora del grupo 1, quedan asimilados al grupo 2, si bien deberán explicitar su situación en todos los documentos que aporten.

Convocatoria extra de julio (para alumnos que hayan suspendido en la de junio o por incompatibilidades no hubieran podido presentarse en la de junio)
Miércoles 17 de julio
  • Grupo 2: 12 horas
  • Grupo 3:  15 horas

Criterios de Evaluación Trabajo Final

  • Proyección de Mensaje: 2 puntos
  • Elementos Formales: 2 puntos
  • Tipografía: 1,5 puntos
  • Creatividad: 1,5 puntos
  • Maestría y gusto del evaluador: 1 punto
  • Aplicabilidad: 1,5 puntos

En total, pues, 9,5 puntos. Estos puntos + los obtenidos durante el cuatrimestre (máximo 5,5) configuran la nota final de acuerdo a las siguientes matizaciones:
Para aprobar es condición sine quanon obtener al menos 1,5 del trabajo final. Las notas se asignarán atendiendo a la siguiente pauta:
  • Menos de 5 puntos: Suspendido
  • Entre 5 y 7,5 puntos: Aprobado
  • Entre 7,5 y 10 puntos: Notable

Para optar al Sobresaliente se precisan 10 puntos y que, de estos 10 puntos, al menos 5,5 puntos procedan del trabajo final. Estoy sopesando, además, que sea obligatorio para obtener un sobresaliente presentarse también al concurso-premio.

Se concederán entre 0 y 4 matrículas de honor a criterio del profesor y siempre que se obtengan 14 puntos o más.

Entiendo que para algunos pueda parecer un sistema evaluador confuso, pero sinceramente pienso a la luz de mi experiencia docente que es la mejor manera de parametrizar objetivamente vuestro rendimiento.

Concurso logotipo Real Aserrío
Como comenté, cabe la posibilidad de convocar en convenio con el ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso un premio con una bolsa de 250 euros de trasunto análogo al trabajo final. En estos momentos estamos ultimando detalles. De alcanzarse un acuerdo, es más que posible que se pueda entregar el trabajo a concurso el mismo día del examen. Las bases serán muy similares y en cualquier caso compatibles. Solo se requerirá que entreguéis en un sobre a4 el trabajo a concurso (CD más impresión a papel), acompañado de un folio explicativo, firmado o rotulado todo con nombre real o seudónimo. En un segundo sobre, obviamente más pequeño, y rotulado con el seudónimo o nombre real, se detallarán los datos de contacto. Es más que posible que yo sea parte del jurado del premio, y en cierto modo, sé que la confidencialidad de los trabajos a concurso es más teórica que real en lo que a mí concierne. Pero solo en lo que a mí concierne.

Seguiré informando sobre el particular desde este mismo blog. Suerte. O como dijo Cicerón: Nihil difficile amanti puto.