jueves, 14 de marzo de 2013

Práctica 1 Abril, 2013

La primera práctica consiste en diseñar un borrador de tarjeta de visita. Preferiblemente aconsejo trabajar sobre algo real, con logos reales de negocios familiares, amigos, vosotros mismos, etc... Todos los datos pueden ser inventados salvo el nombre, que deberá corresponder con el del alumno.

La práctica puede entregarse en cualquier momento a través de un jpg enviado a luisbesa@interprogramas.com. El archivo debe contener el nombre del alumno. El plazo tope para la presentación del trabajo será el 9 de abril (no el 14, el 9 de abril). Es decir, para puntuar como práctica entregada deben estar en mi poder el 9 de abril.

Las valoraremos en clase. Eligiremos los mejores trabajos. Los mejores trabajos tendrán una puntuación adicional.

Adjunto apuntes de tipografía básica.

 

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo aprobar imagen corporativa (2)


Saludos cordiales. Este post va dirigido a alumnos de Imagen Corporativa (II), grupos 2 y 3 (curso 2012/2013 Octava Promoción UVA). En el mismo daremos unas sencillas instrucciones para aprobar la asignatura e incluso obtener una calificación relevante. Interesados en No aprobar la asignatura os remito a la ilustración que abre el post (Salamanca, autor anónimo primera década del XXI, escuela camisetas de peña de pueblo).

Para aprobar la asignatura:

ICII se evalúa sobre dos conceptos, una evaluación permanente del alumnado basada en prácticas y asistencia, y un examen final. Por evaluación continuada se asignará hasta un total de 6 puntos repartidos del siguiente modo:

  • Asistencia: 2 puntos (se pasarán al menos dos controles a lo largo del cuatrimestre)
  • Práctica 1: 1,25 puntos
  • Práctica 2: 1,25 puntos
  • Extra (a criterio del profesor en función de la calidad de las prácticas): 1,5 puntos


Las prácticas son voluntarias, se concede el punto por la mera presentación del trabajo en tiempo y forma (salvo que la ínfima calidad del trabajo no permita validar el concepto de diseño bajo ningún aspecto razonable, ver ilustración)

El examen final se evaluará sobre un trabajo real, individual, a entregar en papel y CD el día que se estipule como día del examen final por la autoridad académica competente en la materia. Se asignarán hasta un total de 9 puntos repartidos del siguiente modo:

  • Proyección del mensaje: 2 puntos
  • Elementos formales y de composición: 2 puntos
  • Tipografía: 1,5 puntos
  • Creatividad: 1 punto
  • Maestría y buen gusto: 1 punto
  • Aplicabilidad: 1,5 puntos


Para aprobar la asignatura se exige un 5, y un mínimo de 0,5 puntos del dicho 5 deben obtenerse del examen final. Aquellos alumnos que en la primera convocatoria no obtengan el 5 dispondrán de una segunda oportunidad (presentando la misma prueba pero, obviamente, un segundo diseño) en la segunda convocatoria.

El horario de clases es:
Grupo 2: de 9 a 12 los miércoles, aula 116
Grupo 3: Miércoles de 8 a 9,30 y jueves de 7 a 8,30, aula 121

Adjunto enlace a presentación sobre terminología básica de clases anteriores. Tanto las fechas de entrega de las prácticas como el objeto de las mismas se especificará en siguientes posts. Suerte a todos.


jueves, 3 de enero de 2013

El Pavo Navideño

Tenemos 16 Pavo-pánfilos. Estos:


No contentos con dar la brasa todo el año, su ego les obliga, además, a darnos una especie de bendición navideña a imagen y semejanza de lo que hacen el Rey y el Papa de Roma (¡no iban a ser ellos menos, que son presidentes de Comunidad Autónoma!). Excepción a lo dicho es el presidente de Castilla y León, hombre sobrio, bien educado y formal, que se abstiene de dar la vara.

¿Interesa a alguien? Un dato, las descargas recavadas por los vídeos de Asturias, Aragón y Murcia suman menos audiencia que la sobria y estoica felicitación navideña de la Gestoria Ligio (León). Al menos a esta señora (la de la gestoría) la ve la familia.

Sin más, estadillo del número de descargas sumadas en Youtube de los respectivos rollos autonómicos. Equiliqua:



Encabeza el ránking Madrid, aunque es de temer que no sea tanto por el interés como por la huelga indefinida de Tele Madrid. Le sigue Artur Mas, de 7 millones de catalanes, 827 pincharon el enlace, lo que convierte en un récord apoteósico los 575 cosechados por el modesto presidente de La Rioja, señor cómo se llame... Porcentualmente, el más coñazo de todos debe ser Griñán, casi 10 millones de habitantes y superado por Extremadura. Claro que Valencia no se queda atrás. Del mensaje del Lehendakari no he encontrado vídeo. Tampoco del de Cantabria.

La toma de datos se realizó ayer, 2 de enero, a partir del vídeo oficial. En aquel momento, el vídeo de Aragón, a cargo de la incansable Luisa Fernanda Rudi acumulaba 1 descarga en 4 horas. Hoy, 24 horas después lleva 56. En un día, el presidente de Asturias consiguió dos oyentes (toda una gesta). El campeón de pegar rollos no es otro que Ramón Luis Valcárcel, de Murcia, en 7 días en Youtube va a oyente por día. Señor Valcárcel, déjelo estar, de verdad... Su mensaje navideño no lo pincha ni su jefe de prensa.

Y si alguien cree que 300 o 400 descargas, para vídeos que para más inri han estado linkados desde medios de comunicación con una penetración de decenas de miles de internautas ahí van algunas comparativas: la videofelicitación de la Gestoría Gestiauto (Ponferrada) lleva 90 descargas, la Gestoría Ligio (León) acumula 200. El Rey Juan Carlos va por 10.000. ¿Por qué no se callan?