viernes, 20 de septiembre de 2013

Premio Real Aserrío (informe de situación 2)

Este post es para alumnos de Imagen Corporativa de la 8ª Promoción, y relativo al concurso de logos para el Real Aserrío.
Este tema está en coma. Al parecer, han surgido problemas en la tramitación de la marca, las partes se han dado un plazo para ver qué pasa.
Era de imaginar. Cuando os hablé del concurso era consciente de que la situación estaba poco madura, pero no había otra opción que, a la vez que convocaba la práctica, abrir la posibilidad a optar al citado premio. Tras hablar con el alcalde de La Granja, el premio se mantiene si bien a la expectativa de a ver qué hace finalmente la empresa. Esto puede tardar aún varios meses.

Para no andar mareando (más), me doy un plazo de seis meses. A los seis meses destruiré el material.

Tengo, eso sí, trabajitos que proponeros.
Estoy con un on-line, debería hacer dos logos que funcionaran especialmente en tamaño 300x52. Pago 100 euros por logo que vaya a utlizar. Ex alumnos interesados, mandadme un email al correo.

Como siempre, en cualquier cosa que os pueda ayudar...

NOTA. Este blog pasa ahora a subtitulares Gestión de Marca, que es la asignatura a la que me han asignado para el periodo 2014/2014. ¿Os gustan los Hermanos Cubero?... Bueno, os lo dejo. Un abrazo.


domingo, 16 de junio de 2013

Evaluación 2013 Imagen Corporativa 2 (provisional)

1- Resultados Provisionales del examen final de imagen corporativa 2, grupos 2 y 3

Disponibles en el Acta.
(asimilados del 1, ver grupo 1, las notas ya han sido transferidas a la profesora del grupo 1)

2- Criterios de Evaluación (15 puntos distribuidos de acuerdo a los siguientes parámetros)
Evaluación continua - siglas EC en la hoja- (hasta 5,5 puntos, 2 de asistencia, 2,5 prácticas, 1 extra a criterio del profesor, fundamentalmente por calidad de las prácticas)
Examen Final -NTF- (hasta 9,5 puntos)

Traslación de notas a escala 0/10 y Suspenso/Matrícula de Honor en función de la siguiente distribución:

Menos de 5 = Suspendido
5-6= Aprobado (5)
+6-6,5= Aprobado (5,5)
+6.5 a 7=  Aprobado (6)
+7 a 7.5 = Aprobado (6,5)
+7.5-8.5= Notable (7)
+8.5-9,5= Notable (8)
+9.5 a 10.25= Notable (8,5)
+10.25-12.5=  Sobresaliente (9)
+12-5-14.25 =  Sobresaliente (9,5)
+14.25 = Matrícula de Honor (10)


Distribución puntos examen final (9,5). La distribución de puntos se ha completado a criterio del profesor, "bien", "regular", "mal", "muy mal" considerándose especialmente los items que se desarrollan más abajo y de acuerdo a la siguiente puntuación.

(PM) Proyeccion Mensaje 2
(EF) Aspectos Formales 2
(T) Tipografia 1,5
(C) Creatividad 1,5
(GyM) Gusto y maestría: 1
(Ap) Aplicabilidad: 1,5

Aplicabilidad (1,5 puntos). Media G2: 0,40 / Media G3: 0.45
¿Qué tal quedaría el logo en una tarjeta? ¿El cambio de tamaño mermaría la legibilidad de los aspectos cruciales (marca y sector de actividad)? ¿Qué tal funcionaría a una tinta? ¿Habría confusión cromática? ¿Algún elemento del logo puede funcionar como una etiqueta independiente de marca de calidad?

Maestría y Gusto (1 punto). Media G2: 0.3 / Media G3: 0.40
Factor subjetivo en el que he tratado de aislar gustos personales -detallados en clase-. Tendencias del diseño actual (obsolescencia). Adicionalmente se han premiado aquellos diseños denotativos de mayor habilidad en las diferentes herramientas.

Creatividad (1,5 puntos)  Media G2: 0,5 / Media G· 0.75
Originalidad de la propuesta. ¿Muy vista? ¿Obvia? ¿En consonancia con las tendencias en boga del mercado? ¿Ideas anticuadas?

Tipografía (1,5 puntos). Media G2: 0,65 / Media G3: 0,7
¿Es legible? ¿Hay un correcto tratamiento de la marca primaria y la secundaria? ¿Es elegante, original creativo? Se han valorado igualmente aspectos como cuidado de los interletrados -espacios en blanco. Aplicación del color. Diferenciación tipográfica equilibrada entre la marca primaria y secundaria.

Equilibrio Formal. Media G2: 0,85 / Media G3: 1,0
Correlación espacial, descompensación vertical/horizontal. Empleo de colores (se ha penalizado la no utilización de colores, salvo aquellos casos en que quedara muy, muy bien justificado o no resultara coherente con la propuesta presentada). Contrastes cromáticos. Centralidad. Espacios blancos. Resolución.Tamaño. Orden de los elementos. Confusión de la información.  Memorabilidad, ¿es impactante la composición elegida? ¿Llama nuestra atención hacia los elementos informativos?

Proyección de Mensajes (2 puntos). Media G2: ,0,9 / Media G3: 1,15
¿Proyecta el diseño parte de los valores asociados a nuestra marca? ¿Contradice algún elemento los valores que esperamos de una empresa como la que nos ocupa? Calidad informativa de los valores proyectados. ¿Da una buena solución a la marca principal y la secundaria? Faltas de ortografía no justificadas por mor del diseño (y no, la excusa de que "mi tipografía no tenía acentos" es la excusa más tonta que concebirse pueda; esto ha sido especialmente penalizado, no tenéis perdón).

Análisis general del curso y Revisión de Notas

Nota Media G3: 6,5/15 = 5,6 = Aprobado
Nota Media G3: 8,60/15 = 6.8 = Aprobado

Matrículas de Honor 1: Dña. Ainara García de Vicuña Romero.

El presente año se ha premiado especialmente la asistencia y evaluación continuada, por encima de otros años, con lo que estamos en un 7% de suspensos, algo más bajo que otros años, si bien esta cifra puede mejorar (espero) en la segunda convocatoria.

Es evidente un sesgo notable en las calificaciones del grupo 3 respecto al grupo 2. La concentración de 3 horas en una sola jornada, y estar más afectados en la pérdida de horas en un cuatrimestre ya de por sí menguado, puede estar en la base de este sesgo.

En primer lugar: Animo a todos los alumnos a pasar por la revisión de notas, y especialmente aquellos que están en los umbrales de una evaluación superior. Intento minimizar los aspectos subjetivos a la hora de evaluar, priorizando la funcionalidad a consideraciones estéticas, pero es evidente que siempre se filtran fobias, filias y estados de ánimo en la evaluación de un trabajo tan artístico. Os ruego también concedáis algo de crédito a mis más de 20 años de trayectoria profesional en el sector de la comunicación empresarial, así como mis cuatro años de experiencia docente.

En cualquier caso, considero que os será muy útil saber porqué el profesor os ha puesto un 0,75 en proyección de mensaje en lugar de un 1.25, además, estáis en vuestro derecho. Por esa razón, os atenderé en el despacho de tutorías (117) el miércoles 19 y el martes 18 de junio, a partir de las 9.30 horas. Os animo a visitarme. Excepción a esta invitación son los alumnos que han obtenido un 5 pelado, especialmente, aquellos que teniendo buenas notas en evaluación continuada, apenas han obtenido 1,5 en el examen final. En puridad, deberían estar más suspendidos que la rama de un pino, y solo en atención al interés mostrado por la asignatura (y cierta condescencia)  me he decidido finalmente a aprobarles. Si pese a todo este tipo de alumnos aprobados quieren saber porqué razón sus diseños me han merecido tan malas notas, les recuerdo que la revisión es bidireccional: del mismo modo que se puede revisar al alza se puede revisar a la baja. Dicho de otro modo; mi paciencia no es infinita y no es de sabios tentar al destino.

Alumnos suspendidos o no presentados
Esos mismos días (miércoles y jueves) estaré a disposición de alumnos no presentados que no han podido acudir al examen para evaluar sus trabajos. Igualmente, me pongo a disposición de los alumnos suspensos para idear estrategias conducentes a aprobar la asignatura de cara al examen de julio, que os recuerdo se celebrará el 17 de julio, a las 12 y a las 17 horas (con independencia del grupo en que estéis, podéis venir a la hora que os sea más cómoda). Como hay pocos, trataremos de evaluar allí mismo.

Premio Real Aserrío
Sobre el premio de 250 euros al mejor logotipo para Real Aserrío, os informaré desde este mismo blog. En principio, tengo el OK tanto del estamento universitario, el municipal (que asumiría los costes de esos 250 euros) y la empresa. Os informo que la idea es exponer en el Real Sitio de San Ildefonso los mejores trabajos.

...Y por último
De algún modo, un profesor, por lo tardía y modesta que sea su implicación didáctica (cual es mi caso), establece vínculos afectivos con sus alumnos. Es mucho lo que os tengo que agradecer, tanto por lo que aprende uno como por la energía y frescura vital que me aportáis.  En justa compensación, no dudéis en consultarme cualquier pormenor de vuestra futura actividad laboral; en la medida que sepa y pueda trataré de aconsejaros, eso sí, en el bienentendido de que los consejos de uno no siempre son ni sensatos ni útiles. Al final, todo dependerá de vuestra constancia, esfuerzo y talento para el aprendizaje. Y de la inconstante fortuna (también). Recordad que nunca, nunca, terminamos de aprender: de un modo u otro siempre somos aprendices.

NOTA. Alumnos de Segunda convocatoria: deberán presentar una propuestas específica de trabajo, previamente consensuada conmigo, o en su defecto, reelaborar su trabajo sobre el Real Aserrío conforme a las condiciones especificadas en el post inicial.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Premio Real Aserrío (informe de situación)

Estamos en avanzadas conversaciones con la empresa, el ayuntamiento del RSSI y los servicios administrativos de la UVA para elevar a la categoría de concurso, dotado con 250 euros, el trabajo final de imagen corporativa 2.

Para presentarse al concurso es fácil. Basta entregarme la prueba final del 14 de junio por duplicado. Es decir, en sobre aparte introducis la impresión a papel del logotipo, otro CD con el jpg (por favor, a una correcta resolución). Dentro de ese mismo sobre, que llamaremos Sobre A, introducís un sobre más pequeño al que llamaremos Sobre B, en cuyo interior, en papel, deben figurar vuestros datos de contacto.

Asimismo, en el exterior del Sobre B y del Sobre A debe figurar el seudónimo identificativo del autor participante en el concurso. Suponed que soy el alumno Natalio Matarranz, elijo como seudónimo "Marqués de Montecristo". Entonces, tanto en el exterior del sobre A como el B debe figurar "Marqués de Montecristo", en el sobre B, una nota aclaratoria donde ponga "Marqués de Montecristo" es el alumno Natalio Matarranz, con vuestro correo electrónico, datos de contacto, incluyendo teléfono. Estos trabajos quedarán en mi custodia y yo mismo los daré de alta una vez se convoque el premio.

Os recuerdo que quienes opten a Sobresaliente o Matrícula deberán presentarse al concurso.

Con independencia de esta opción, podréis entregar cualquier trabajo a concurso presentándolo en la secretaría del Campus, dirigiendo un sobre a mi atención. El plazo para la rececpción de originales se cerrará a finales de Julio. Si hay alguna duda, gustosamente la atenderé en el correo luisbesa@interprogramas.com. Por otra parte, os informo que los próximos miércoles 5 y 12 de junio, en horario de 9.30 a 11, atenderé en mi despacho (num. 117) a todos aquellos que quieran orientaciones relativas al trabajo, dudas sobre puntos, relativas al expediente, etc..

Os reitero que estas son las bases sobre las que estamos trabajando. En principio, solo veo que ánimos y buena voluntad en todas las partes, pero las cosas se pueden complicar y, finalmente, el concurso no celebrarse. Os informaré de los pormenores así como de las bases oficiales en este mismo espacio.

NOTA: Ha habido algún chascarrillo zafio sobre la entrega de tanto sobre al profesor... Enfín... Os dejo con una de mis canciones favoritas. Suerte.